18 ago 2010

La pasividad de una parte de nuestra juventud

Según un estudio del Instituto Aragonés de Estadística, más del 70% de los estudiantes de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), de 12 a 16 años, preferiría cobrar el paro a tener un empleo.En el estudio se añade que esta cifra es similar a la media española. ¿Qué hemos hecho entre toda la sociedad para que una gran parte de nuestros jóvenes esten dominados por la apatía y desmotivados por su futuro profesional y sin deseos de trabajar ni de progresar.¿Cómo puede ser que no tengan ilusiones?

Evidentemene hay excepciones que como sus padres hicieron quieren un futuro profesional, personal y de mejora.
El resultado de un sondeo de una firma comercial resultó que más del 70% de los niños españoles quieren ser "famosos". No me sorprende en absoluto. En la década de los 80, cuando ejercía de maestra mis alumnos de 10 y 11 años que escribían un "Texto libre"  cada dia y que luego corregíamos publica y colectivamente en clase, se inventaban unas hisórias maravillosas pero siempre finalizaban de la manera siguiente: . y fueron ricos "ricos y muy famosos". (los protagonistas de la historia).De hecho sus espectativas en la vida eran estas.Lo que relataban en sus historias eran reflejo de sus aspiraciones. Como si ser rico y/o ser famoso fuera sinónimo de felicidad. Entonces ya se comenzaba a percibir la influencia de la TV. Pero sobre todo se marcaba un cambio generacional importante.Sus padres y maestros habíamos luchado por la libertad y en contra de la dictadura, tambien en contra de los prejuicios y la hipocresia de un pais marcado por el oficial-catolicismo y la represión.  Al mismo tiempo, habiamos tenido que forjarnos un porvenir cultural y económico. Estudiamos y trabajamos y aspirabamos a la independencia y a situarnos en un nivel mejor que nuestros padres. Teníamos grandes esperanzas y grandes sueños. 

Ahora me pregunto quizás  protegimos inconscientemente a nuestros hijos y a nuestros alumnos y crecieron en "una dosis de  bienestar demasiado alto" . Quizás en contra de tantos prejuicios de nuestros padres tambien habian valores y echamos a la basura todo mezclado..... y ahora no hemos sustituido nada a cambio 

Un estudio de la UGT publicado en La Vanguardia el 12 de Agosto nos arroja las siguienes cifras : "Uno de cada cuatro jóvenes, entre 16 y 24 años  ni estudia ni trabaja" O sea el 23´% de la población juvenil de estas edades ni estudia, ni se forma, ni trabaja.Estas cifras van en aumento. Si en el  2004 eran 65.900 los jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban en el 2009 llegaron a 154.000.

Es muy grave que el futuro de un pais que se enorgullece de su Estado del Bienestar arroje esas cifras ¿Nuestros jóvenes no tienen ilusiones de futuro?. Puede ser que el panorama sea pesimista, que los empleos de los jóvenes sean precarios y que los sueldos que les ofrecen sean muy bajos. Incluso los títulados universitarios engrosan las filas de los mileuristas. Pero el problema es de mayor calado que un simple análisis del mercado laboral.Grandes expertos se alarman de la pasividad de la juventud actual, como lo expresan Valentín Fuster y Jose Luis Sampedro y Olga Lucas en  "La ciencia y la vida".

Pero de quien es la responsabilidad, de los padres, de los maestros, de los políticos, de la administración de los medios de comunicación???? Evidentemente de todos un poco, pero la responsabilidad principal es de los padres.

Una de mis preocupaciones en la vida es observar que hace la juventud y cómo encara su futuro que será el futuro de nuestra sociedad, de nuestro pais y del planeta. ¿Qué quieren nuestros jóvenes, qué piensan ? ¿Cómo los hemos colocado en este mundo sin motivarles para que inicien y  busquen un proyecto de vida y una razón de existir? ¿Que oportunidades les damos para que se forjen como personas en la vida?

Esperanzas de un mundo mejor, deseos de poner un granito de arena para dejar mejor este mundo,  y voluntad para llevarlo a cabo es lo que nuestros jóvenes necesitan. Pero esto solo lo podemos transmitir los padres y desde la cuna  y como dice Jose Antonio Marina apoyado por toda "la tribu".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario