11 sept 2010

Retrasar la maternidad tiene sus consecuencias

Según los datos del informe de salud maternoinfantil publicado por el Departamento de la Salud: "una de cada cuatro madres catalanas tiene más de 35 años". Además las mujeres que son madres por primera vez con  35 años o más, alcanzan ya el 20 % .Este hecho se refleja en algunos indicadores paralelos, como por ejemplo el incremento de bebes prematuros y también de bajo peso que se viene registrando desde hace unos años, segun publica el citado informe.
La naturaleza es muy sabia.Cuando las personas queremos imponer nuestra razón y nuestra voluntad, para dominar la propia naturaleza, nos perjudicamos a nosotros mismos y a nuestros descendientes.
Las mujeres tenemos unos ciclos de vida muy determinados y no podemos saltarnoslos porque tiene serias consecuencias.
  •  La edad mejor biologicamente hablando es entre 20 y 35 años.Es la edad en que nuestros cuerpos estan en óptimas condiciones. Es además, cuando somos más fecundas y no necesitamos acceder a métodos artificiales, los cuales tienen consecuencias costosas en todos los sentidos, económicas,psíquicas, y dolorosas
 Esta es una tendencia que ya constaté en uno de los apartados de mi libro "Dirigir en Femenino" (Gestión 2000.Planeta) y que en los ultimos 10 años no deja de crecer.

La sociedad esta organizada segun el ciclo de vida del hombre y segun sus intereses que estan desligados del ciclo de la vida, de la reproducción y del cuidado y conservación de la especie humana.

Las mujeres en nuestro camino hacia la libertad y hacia nuestra autonomia intentamos estudiar, formarnos, entrar en el mercado laboral y hacer carrera profesional. Para cualquier organización, empresa o partido político la verdadera carrera profesional ascendente empieza a partir de los 35 años, justo cuando empiezan a dispararse las alarmas del reloj biológico de nuestro cuerpo, si deseamos ser madres.

En España no hemos sido capaces de reorganizar la sociedad  (horarios, servicios personales y de proximidad gratuitos, etc) de manera que pudieramos todos y todas realizarnos profesionalmente y además ser padres y madres responsables. Hoy las mujeres, estan desistiendo de ser madres o bien retrasando peligrosamente la maternidad a costa de su salud.
Cuando consiguen ser madres una tercera parte de ellas, abandona la profesión por no poder conciliar y con ello se pierde más de una tercera parte del talento femenino de nuestro país, a parte de las consecuencias perjudiciales para ellas a nivel de independencia.

Recuerdo que en el año 1974 nos encerramos tres días, en la Guarderia Cascabel del Besós, donde yo trabajaba de coordinadora. Tuvimos el apoyo de todo el barrio, pasamos alli la verbena de San Juan para que no cerraran la guarderia. El entonces alcalde Socias Humbert, nos llamó personalmente a su despacho y conseguimos la continuidad de la guarderia que tenía más de trescientos alumnos, todos hijos de madres trabajadoras.

Yo pensaba que estabamos luchando por un futuro mejor. La transición democrática no nos sirvió a las mujeres para exigir unos presupuestos feministas, cuyas prioridades fueran los servicios sociales, personales y de proximidad para atender a los dependientes. Tambien creí que la sociedad la crearíamos entre todas las personas y la organizaríamos para el bien de todas y todos y no reproduciendo basicamente los roles milenarios de los hombres y las mujeres.

Ahora, despues de 30 años desde la transición, las mujeres se han puesto las pilas, estan formadas y preparadas pero siguen teniendo los mismos impedimentos que antes: basicamente la mentalidad machista de los hombres que ostentan el poder, y que mandan e imponen sus reglas, decidiendo siempre lo que es urgente y lo que no.

Algunas de las consecuencias estan a la vista del informe citado: bebes prematuros y más pequeños, dificultades y dolor para las madres que han de acudir a la reproducción asistida y sufrimiento psicológico a nivel de frustración para muchas mujeres que renuncian a ser madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario