14 ene 2011

ES POSIBLE LA ECONOMIA SOSTENIBLE ?

EL suministro de energías es una arma poderosa y dependemos de ello. Sólo hay que mirar que está haciendo Rusia con el suministro del gas: cerrar la llave a Europa y a otros países. En estos momentos tiene atemoriza dos a miles de ciudadanos que ya han sufrido consecuencias graves sobre todo en invierno como pasó en años anteriores. la gran pregunta es ¿En la medida de lo posible podríamos autoabastecernos de energía alternativa no contaminante? ¿Podriamos tener a nuestro alcance fuentes de energía como la solar y la eólica? parece ser que si y además podríamos educar a nuestros hijos en esta filosofía.
Que esta pasando con los alimentos cada vez más caros, menos naturales y menos sanos por la cantidad de pesticidas que les ponen y a causa de aguas contaminadas.
¿Por qué hemos de consumir verduras de miles de Km. cuando tenemos uno de los huertos mejores de toda Europa? ¿ Por qué no nos acostumbramos a consumir Km.0? O sea consumir lo que se produce cerca de nuestras casas.¿Por qué no nos acostumbramos a consumir exclusivamente las frutas y verduras de temporada, que no pasa por cámaras frigoríficas y es más barata?
Movimientos que predican estas alternativas están naciendo por doquier demostrando que es posible. Huertos autosostenibles en pueblos, cooperativas ecológicas y energías alternativas están naciendo en muchos puntos de nuestra geografía y es una manera de afrontar la crisis y cambiar la sociedad.
Además tiene un valor incalculable: nos quita el miedo y nos da auto estima para creer en nosotros mismos y en nuestras posibilidades para cambiar las condiciones que nos imponen desde fuera.
Por otro lado es yuna forma de fomentar la solidaridad con los parados, dar trabajo a los jubilados para que se sientan útiles.

Ya se que a gran escala necesitamos fuentes de energía para que el país funcione. Pero a pequeña escala podemos enseñar a nuestros hijos a no ser tan dependientes.

Hoy os presento este video muy interesante sobre  "EL TRANSITO NECESARIO"

> http://vimeo.com/14242311
y una realidad al lado de mi casa:  una noticia de la TV de Cardedeu y que es un pequeño ejemplo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario