23 ago 2010

Leo Messi: "En este equipo todos hacen que el otro sea más bueno"

"En este equipo todos hacemos que el otro, sea más bueno" respuesta de Leo Messi a un periodista que le preguntaba por sus triunfos en el Barça. Timidamente y sin "ínfulas" de gurú, dió en el clavo. La razón del éxito de un equipo es esta. Podemos aplicarnos mucho y estudiar los últimos manuales de  Management pero basicamente la razón del éxito de un equipo es ésta: "saber sacar lo mejor de cada uno" . Dirigir es sencillamente sacar lo mejor de las personas, dándoles seguridad y autoestima  y cohesionándolas, para que ellas hagan lo mismo y por lo tanto en conjunto se superen día a día. Hoy en dia, que el éxito de las organizaciones depende de la eficacia de sus equipos, esta sería una buena norma a aplicar.

Lamentablemente la realidad de las organizaciones y de las empresas es muy distinta. Precisamente ayer domingo 21, La Vanguardia publicaba en la sección Dinero un estudio de la British Library y del Chartered Management Institute, segun el cual el 85% de los trabajadores tienen miedo a sus jefes. Algunos  tienen miedo a parecer incompetentes o a ser juzgados negativamente, segun la encuesta,  pero el 23% no confían en los consejos de sus jefes o creen que sus superiores serían incapaces de ayudarles.
En definitiva: Los profesionales no se atreven a acudir a sus superiores cuando tienen dudas.

La jerarquia y el poder se crea desde arriba y el Ego de los jefes y las barreras que crean perjudiciales para la empresa y  para la competitividad de la misma. Las empresas y las organizaciones del futuro son aquellas que son más lineales, y horizontales y como dice mi amiga y empresaria italiana, Luisella Traverssi " La empresa debe ser un lugar de crecimiento humano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario