11 ago 2010

El talento de las mujeres

El talento de las mujeres ha estado oculto durante millones de años. Sin embargo ellas han hecho funcionar la sociedad, han conservado la tierra y han sido las creadoras y protectoras de la vida. A pesar de que han estado marginadas, esclavizadas y apartadas de las letras, las artes y las ciencias, salvo escasas excepciones como Hipatia, Safo,y otras silenciadas por la cultura patriarcal,  han desarrollado unas aptitudes y habilidades exquisitas para el arte, las ciencias y las letras.Por suerte hoy tenemos ya algunas  "Historias de mujeres" que nos descubren la existencia de muchas artistas, científicas, letradas, escritoras que nos han ocultado la historia oficial escrita por hombres.

Probablemente ellas crearon el lenguaje para comunicarse con sus hijos y con las personas mayores y enfermas pues eran las que permanecían en las cuevas al cuidado de la prole y de las personas  dependientes (niños,enfermos, viejos, etc.) mientras ellos iban a cazar.
Hoy ya sabemos que ellas fueron las inventoras de los primeros y rudimentarios trabajos  de  agricultura y también de la domesticación de los animales. Ello fue uno de los hitos históricos, para la evolución de la humanidad pues pudieron dejar el nomadismo y establecerse en poblados de manera fija, o sea fue el nacimiento  de los pueblos, de la sociedad y de la organización de las primeras cunas de la civilización.Tener asegurada la comida y no depender de la caza fue determinante para la humanidad.

Ellas eran las sabias curanderas pues descubrieron las primeras plantas medicinales y casi todas eran  enfermeras, parteras y médicas. Sin embargo se les prohibió durante miles de años su entrada en la Universidad.

Evidentemente eran las maestras de sus hijos pues  les enseñaban los secretos de la vida, la gestión de las emociones y les daban el amor necesario para sobrevivir en los primeros años de vida.Con todo ello las mujeres desarrollaron una gran habilidad para la comunicación, hoy demostrado por numerosos estudios. También desarrollaron la empatia, la comprensión y en general la inteligencia emocional. Hoy tan alabada por todos nuestros "gurus" empresariales. Así mismo desarrollaron la iniciativa emprendedora y la creatividad, tema que desarrollaré en otro capítulo.

La supervivencia de la especie ha significado una lucha prioritaria y fundamental en la historia de la humanidad. Millones de años luchando por continuar la especie, crear vida, cuidarla y conservar la naturaleza. Crear, alimentar, cuidar, nutrir, y conservar la naturaleza son los verbos y las acciones claves que han desarrollado las mujeres a lo largo de la historia. Esto es a lo que nos hemos dedicado las mujeres. Embarazos continuados y lucha por sobrevivir y no morir en el intento. Durante este tiempo (millones de años ) ellas han sido consideradas como objetos sexuales pero también han estado valoradas por ser las continuadoras de la especie. Sin embargo casi todas las organizaciones políticas, religiosas y sociales creadas por los hombres, apartaron sistematicamente a las mujeres de toda la sabiduria, las ciencias, las letras y las artes. No se les consentia acercarse a las Academias ni a las Universidades
¿Era envidia ? ¿ Era miedo? Todavía continúa y muy especialmente en algunas partes del mundo.  Es la fuerza de la costumbre o sigue siendo el miedo?

Pero y nosotras: ¿ nos lo preguntamos, nos lo cuestionamos o bien lo aceptamos sumisamente?

Algunas mujeres valientes tuvieron que disfrazarse de hombres para entrar en la Universidad, pasear libremente o acercarse a los nucleos intelectuales.

Sólo (históricamente hablando) hace 100 años que algunas mujeres pudieron entrar en la Universidad,. En España hace menos años .La Republica significó un gran avance y los años de la dictadura franquista supusieron un gran retroceso no solo en las libertades sino tambien en el concepto de la mujer. En 1975 habian mas de 8 millones de mujeres que en sus DNI constaba como profesión: Sus Labores. Significaba que estaban dedicadas en cuerpo y alma a ser "Madres amantísimas y amas de casa" o sea reposo del guerrero. Ello significaba  la dependencia económica, legal y emocional de la mujer respecto de su  marido.

Despues de la transición democrática y en sólo 30 años las mujeres del estado español se han puesto a la altura de las europeas.
Hoy las mujeres son las "reinas del pupitre", son las primeras de la clase, tienen menos fracaso escolar y tienen los mejores expedientes académicos. Representan más del 62% de los universitarios-as, de cada 10 licenciaturas 6 pertenecen a  mujeres y ellas son las que copan en un 60% los Erasmus.

Ellas tienen unas habilidades, aptitudes y actitudes muy buenas  para dirigir y gestionar  las empresas y las organizaciones del futuro, sin embargo no alcanzan ni el 4% de los puestos en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX. En las empresas privadas no llegan al 10% de los cargos de la alta dirección.

El techo de cristal, la cultura de las organizaciones y la imposibilidad de compatibilizar la maternidad con el trabajo obliga a una tercera parte de mujeres directivas a abandonar sus puestos con lo cual se pierde sistematicamente el Talento femenino.

La pérdida del Talento Femenino fue cuantificado por la Cámara de Comercio de Barcelona en un magnífico estudio elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos y significa una pérdida de  1.000 millones de euros al año para Catalunya. Ver web de la Cámara de Comercio de Barcelona .Observatorio de la Mujer, Economía y la Empresa.

¿Queridas y queridos se han dado cuenta de que tambien es  una cuestión de dinero?
Seguiremos hablando del tema...

2 comentarios:

  1. Llego casi por accidente a tu Blog y leí con mucho interés. Estoy de acuerdo con tus planteamientos y recuerdo que hasta hace no mucho, aún existían aberraciones como que las mujeres no podían votar (¡en pleno siglo XX!).

    Como podrás ver, soy hombre y me dedico ahora, al hogar. Soy yo quien lava, plancha y hace los recados, pues mi mujer trabaja. Y lo digo con orgullo.

    También te gustará saber que en los trabajos donde mejor me desempeñé, tenía una mujer como jefa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raul, me encanta poder contar con hombres que piensan como tu para ir cambiando el mundo.

    ResponderEliminar