28 ago 2010

La carrera directiva de las mujeres es proporcionalmente inversa a la de los hombres

Las mujeres inician sus carreras profesionales con ahinco, con entusiasmo, con mucho esfuerzo, estudiando y trabajando duro, conscientes de que deben prepararse y esforzarse mucho y sin perder tiempo. Ellas intuyen y perciben a través de su entorno dos cosas muy claras:
  1. Que tienen el tiempo limitado pues su reloj biológico tiene dias contados. La naturaleza determina unos ciclos biológicos muya claros. El ciclo de reproducción óptimo para el cuerpo de la mujer y para los hijos es des de los 20  hasta los 35. Más alla de estos años todo se complica.
  2. Que tienen que prepararse mejor y demostrar que pueden y son (casi) mejores que sus compañeros y sus coetáneos de generación. Saben que a igualdad de curriculum o a mejor curriculum de ellas, en general se preferirá a un hombre.
  3. Los MBA, requeridos por las empresas para llegar a puestos directivos, tienen unas condiciones de entrada así como unos condicionantes de horarios, edades y dedicación que pueden llegar a ser incompatibles con la maternidad. O sea con las mujeres que son madres o quieren serlo a los 3-35 años.
  4. Los años claves para seguir una carrera directiva empresarial en ascenso son entre los 32 - 40 y son precisamente los clave para la maternidad.   
Por ello la trayectoria de ellas y la de ellos son como pirámides invertidas y contrapuestas. Ver estudio elaborado por el Observatorio de la Mujer y la Empresa sobre este tema.
En este sentido la Cambra de Comercio de Barcelona organizó una Jornada el 13 de julio de este año convocando a las Escuelas de Negocio catalanas para debatir esta situación y buscar  posibles soluciones.
Más información en la web de la Camara de Comercio de Barcelona: Mujer y Empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario