5 sept 2012



VIVIANE REDIN ROMPE EL TECHO DE CRISTAL
 
El mes de Octubre Bruselas promulgara un texto legislatiovo que obligará a las compañias de mas de 250 trabajadores o ingresos fiscales superiores a los 50 millones de euros a tener al mmenos un 40% de mujeres consejeras.
 
Despues de muchos años esperando que las compañias llegaran voluntariamente a promover la participación equilibrada de mujeres y hombres en los Consejos de Administración y no tener resultados aceptables, los gobiernos de la gran mayoria de paises europeos, se han visto obligados a fijar leyes de cuotas para forzar a las compañias.
En caso de incumplimiento, se enfrentan a sanciones administrativas y podrían ser excluidas de las ayudas estatales y de la adjudicación de contratos.
La cuota, que sólo se aplicará a los miembros no ejecutivos del principal órgano de administración de una organización, pretende salvar el desequilibrio de género en las empresas y responde al fracaso de las medidas de autorregulación que Bruselas impulsó para tratar de aumentar la presencia femenina en las organizaciones.
Según la UE, en enero, las mujeres representaban el 13,7% de los puestos de consejeros de las cotizadas europeas, cuando suponen el 60% de los licenciados universitarios.
La medida no es excepcional, señala la Comisión, ya que once Estados miembros han adoptado cuotas nacionales para reforzar la igualdad de género en los consejos. Los casos en los que se han implantado, la presencia femenina aumentó de forma importante. En Francia, por ejemplo, la ley entró en vigor enero de 2011. Contempla que el 20% de los consejeros deben ser mujeres en 2014 y el 40% en 2017. El número de mujeres aumentó 10 puntos porcentuales en un año, hasta el 22%.
Otros estados miembros en los que se ha implantado el sistema son Bélgica, Italia, Holanda, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Austria, Eslovenia y España. En el caso español, la ley de 2007 establece que todas las empresas con más de 250 empleados deben contar con planes de igualdad y prevé sanciones en caso de incumplimiento.
 
 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario