Reflexiones sobre la palabra "competitividad"
En los últimos 20 años esta palabra se ha aplicado sistemática y machaconamente al mundo del dinero y del beneficio económico y financiero, de tal manera, que no hay discurso ni planteamiento empresarial ni organizacional en que no se repita la palabra mágica. Tanto es así que parece que sea la razón de todo y para todo. Se ha instaurado como el indicador universal que mide todas las cosas, los procesos, las investigaciones, las organizaciones, etc. incluso las mas sagradas como las que conciernen al bienestar de las personas.
Las argumentaciones generalizadas desde las empresas, las universidades, las escuelas, los hospitales, etc.: "o se es competitivo a nivel numérico (dinero y cuenta de resultados) o bien desapareces del mapa.
Todo vale con tal de que los números y la rentabilidad económica sea buena y siempre en alza y en constante crecimiento.
Indicadores como la Felicidad de las personas, el bienestar, el entorno, la salud, la conservación del planeta, etc. son los valores en alza y además son los que realmente generan la creatividad, la iniciativa, la innovación i los entornos Inteligentes.
Las nuevas tendencias están tomando fuerza y una de ellas es que el "sacrosanto PIB" no nos indica el bienestar de la gente ni su felicidad. Por ello tendríamos que empezar a reflexionar sobre estos indicadores que solo interesan a un grupo muy minoritario de personas y que precisamente nos han llevado al desastre económico en que nos encontramos. El sistema capitalista esta tocando a su fin y todavía nos aferramos a conceptos caducos.
¿Qué sentido tiene seguir usando una palabra que nos ha hecho tanto daño y que es la representativa del capitalismo más feroz y que nos ha llevado al desastre ?
Existen empresas competentes, rentables económicamente pero que su primer objetivo es dar un buen servicio o tener un producto lo mejor posible que sea necesario y que no perjudique ni a las personas ni al Planeta.
Estas empresas tienen otros indicadores y son los que se están elaborando desde la Economía del Bien Común. Una manera muy diferente de colocarnos en este mundo donde todas las personas formamos un todo unido, que es la humanidad y su inexorable evolución hacia la felicidad de todos/todas.
Las palabras son muy importantes porque crean los pensamientos y estos crean las actitudes y conforman el ideario colectivo.
!Qué daño hacemos a nuestros niños que desde pequeños tienen esta palabra metida en su cerebro, en lugar de palabras como cooperar, colaborar, compartir, etc. !
No hay comentarios:
Publicar un comentario