16 abr 2011

MIOPIA MASCULINA EN EL PODER

MIOPIA MASCULINA EN EL PODER

“Sin mujeres directivas es imposible ser competitivo” no son palabras de ninguna feminista ni defensora de los derechos de la mujer. Tampoco es ninguna representante del Instituto de la Mujer. La que opina de  manera tan tajante es simplemente una empresaria -  directiva con sentido común y que mira por la rentabilidad de su negocio: la empresa Xerox, que factura 22.000 millones de dólares y da trabajo a 22.000 empleados. Se llama  Ursula Burns y es  presidenta y consejera delegada de Xerox Esta señora de color, es hija de inmigrantes panameños y  criada en un barrio de viviendas de protección oficial. Lo tenía todo en contra. Pero se aplicó logró entrar en la Universidad, estudiar  ingeniería y terminar su formación en la Universidad de Columbia. Entró como becaria en Xerox en 1980 y en el 2007 llegó a la presidencia de la compañía.  El año pasado fue nombrada Consejera delegada. Todo un ejemplo de esfuerzo, trabajo y tesón. Esta es la historia de esta mujer explicada por el periodista J. P. Velazquez - Gaztelu, en una interesante entrevista publicada en El País (10/4/2011).  

Cuando el periodista le pregunta su opinión sobre la reunión de crisis mantenida por Rodríguez Zapatero con directivos de 40 grandes empresas, de los cuales sólo había una mujer, Ursula contesta: “Tener solo una mujer entre 40 directivos es una situación no competitiva, es  insostenible. Estoy convencida de que estos 40 directivos son todos muy buenos pero se ha dejado fuera de este grupo a la mitad de la población, y nunca puede lograrse lo mejor con un grupo así. Si sólo eliges hombres, solo cuentas con el 50% de la población. Si solo eliges hombres blancos, tienes un porcentaje todavía menor.   “Sin mujeres en la dirección no se puede ser competitivo. Hombres y mujeres son diferentes: piensan de manera distinta, tienen hábitos de consumo distintos… es importante tener en el Consejo de Administración la mayor representación posible de tu base de clientes para tener una idea acertada de lo que les gusta, de lo que compran, de lo que piensan”. ¿Qué se puede hacer para aumentar el número de mujeres en los Consejos de Administración? Le pregunta el periodista. Ella contundente contesta: “No que se puede hacer, qué se debe hacer.........
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