1 mar 2011

DEPENDENCIA DEL PETROLEO

Europa se ha preocupado mucho de no depender demasiado de los productos alimentarios exteriores, pero no se ha preocupado de la dependencia energética..España importa el 80% de la energía que necesita. Las millonarias cifras que la OCDE paga a los países árabes por el petróleo que necesita, no son revertidos a mejorar el bienestar de la población, sino que sirven para comprar empresas estratégicas europeas como CEMSA. Evidentemente que pasan a manos de fortunas privadas: reyes, dictadores y familias.
Dinamarca está trabajando para en pocos años no depender energeticamente del exterior. España estamos en pañales.
Sin embargo el problema no es tanto el petróleo como el modelo que tenemos que es insostenible.
Agencia Internacional de la Energía. d´aqui 20 años un litre de gasolina costaría 2´5 euros, suponiendo que habrá escenarios sin guerras sin revueltas ni revoluciones.
Como podremos mantener  un coche. Aumentará el transporte de las mercancías y por tanto los precios de todos los artículos.
 Tendríamos que apuntarnos a las campañas que ya están funcionando en algunos pueblos concretos de ausostenibilidad a todos los niveles: el Km 0 , que significa comprar sólo productos producidos y elaborados en nuestro entorno incluida la energía. No utilizar el transporte privado si no es estrictamente imprescindible. Fomentar el transporte colectivo, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario