16 ene 2011

Por la abolición de la prostitución

La prostitución es una realidad que nos indigna a tosdas las mujeres y que por nuestra propia dignidad debemos combatir. Legalizarla significa aceptar la esclavitud, pues poder comprar sexo a cambio de dinero es lo más cercano a la esclavitus, es una forma de poder y violencia sobre la mujer. Legalizar la prostitución en el fondo significa enviar un mensaje claro a la sociedad, a los niños y al imaginario colectivo: la mujer puede ser comprada por dinero.  NUestros hijos y adolescentes crecerían con este "imput" en la mente. La pregunta que deberíamos hacernos todos y todas es:  ¿Quien quiere que su hija pueda ser objeto de compra o tan sólo imaginarlo? .
El camino está marcado por los paises nórdicos: ellos han dado ejemplo prohibiendo la prostitución y persiguiendo a los proxenetas.
La defensora del pueblo en funciones se ha manifestado favorable a la legalización.
Enviemos cartas a la defensora del pueblo en contra de la prostitución.

Copio integra la propuesta del Blog de Gemma Lienas.




RESPUESTA A LA DEFENSORA DEL PUEBLO EN FUNCIONES
La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, manifestaba el pasado día 11 de enero su opinión favorable a la regularización de la prostitución. Al margen de que sus opiniones descansen en viejos tópicos y argumentos que desde hace bastante tiempo ya han sido deconstruidos por el pensamiento feminista y otras disciplinas académicas, resulta llamativo que su punto de vista diste tanto de las recomendaciones que de forma mayoritaria sostienen, hoy por hoy, importantes organizaciones internacionales valedoras de los derechos humanos, actividad en la que se supone está íntimamente implicada la institución a la que representa. El debate no es que los proxenetas no abusen de las mujeres, la cuestión nuclear es que ellos sean tratados y considerados pura y simplemente delincuentes, en los términos que estableció el Convenio Internacional para la Represión de la Trata de personas y la Explotación de la Prostitución Ajena de Naciones Unidas de 12 de diciembre de 1949.
Apelar a estereotipos tales como que "La prostitución existe desde el principio de los tiempos…. ", es una afirmación carente de rigor y seriedad y que no presenta más utilidad que la de revalidar y convalidar prácticas de poder y desigualdad contra las mujeres.
El coraje político para resolver problemas no radica precisamente en normalizar esa práctica ancestral de acceso por precio al cuerpo de las mujeres, a la que recurren los hombres de todos los puntos del planeta, la valentía política se basa en adoptar iniciativas encaminadas a poner fin de una vez a esos privilegios ancestrales que no son más que manifestaciones de violencia y de poder.
En Suecia, Finlandia y Noruega han puesto en marcha políticas que descansan en tres pilares: el proxenetismo es una actividad ilegal perseguida por la ley, la compra de servicios sexuales es una actividad proscrita y sancionada por la ley y las mujeres en situación de prostitución gozan de mecanismos institucionales para dejar de ser explotadas sexualmente.
Este sí es coraje político, coraje para conseguir la igualdad real.

PLATAFORMA ESTATAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES POR LA ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario