24 oct 2010

EL ÉXITO NO DA LA FELICIDAD

El estudio presentado por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU., sobre el bienestar psicológico y la felicidad de las personas, nos ha aportado unas conclusiones muy significativas:
  1. El éxito, la fama, el dinero y el poder no dan la felicidad. "Priorizar los objetivos de éxito y los objetivos materiales es perjudicial para la satisfacción vital".
  2. La felicidad "no es algo que nos venga dado, sino que la construimos a lo largo de la vida".
  3. Para que un niño sea feliz de mayor, es mejor enseñarle a ser altruista que a ser competitivo.
  4. Tener una pareja que anteponga el trabajo a la familia o sea psicológicamente inestable perjudica gravemente la felicidad.El máximo bienestar psicológico se registra cuando hay un equilibrio entre trabajo, familia y ocio.
  5. De todas las variables que influyen en la evolución de la felicidad, la más importante es el paro.
  6. La felicidad es lograr el equilibrio entre la salud mental, corporal y espiritual, tener buenas relaciones y estar orientado a los demás.
Diferentes investigaciones de expertos economistas, han llegado a la conclusión de que las personas más felices no son las que ganan más dinero, sino aquellas que tienen un nivel de renta suficiente para vivir dignamente y tienen salud y buenas relaciones personales.
Esta sociedad nos empuja a conseguir bienes materiales en lugar de perseguir la felicidad. Si educáramos  a los niños con el ejemplo, encaminándolos hacia el bienestar y  la felicidad, lograríamos no  sólo que ellos fueran más felices, sino una sociedad pacífica y mejor. En definitiva, las personas felices no causan malestar ni guerras.   En un país pequeño del Himalaya, como Bután, ya miden el nivel de felicidad de la gente (FNB. Felicidad Nacional Bruta)) como unidad de prosperidad, en lugar del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario